En el año 2003 estuve viviendo durante 7 meses en Lima, una de las mejores épocas de mi vida. Me llevé un montón de cosas, amigos para toda la vida, experiencias que sólo podía vivir ahí, anécdotas de lo más divertidas y 6 kilos de más. Yo pensé que debido a mi constitución no podía engordar mucho pero me equivoqué. ¡¡¡¡6 kilos!!!! Después de haber probado los mejores y peores restaurantes de Lima, puedo decir que la gastronomía peruana es increíble y deliciosa.
Hacía tiempo que quería hacer Lomo Saltado. A menudo echo de menos los sabor de Perú. Lo intenté una vez pero el resultado fue bastante malo. Hace unos días, después de una visita al Mercado de Maravillas lo volví a intentar y me sorprendí. Es mucho más fácil de lo que parece y el plato tiene un sabor peculiar que merece la pena degustar. Pensé que sería necesario tener los ingredientes peruanos pero creo que el resultado es muy parecido con ingredientes que encuentras fácilmente en España.
Necesitas (4 pax):
- 500 grs de carne de ternera de buena calidad (es importante), cortada en tiras.
- Un poco de aceite
- 2 cebollas rojas
- 1 chorrito de soja (como un chupito)
- 1 chorro de vino tinto
- 2 dientes de ajo cortado en láminas
- 2 tomates bien rojos cortados en gajos
- 1 Ají amarillo cortado en tiras (OPCIONAL, si no lo tienes cambia un poco el sabor pero está increíble igual)
- 2 patatas cortadas en tiras gordas
- sal
Preparación:
Recomiendo que lo cortes todo y lo dejes preparado porque luego la cocción es muy rápida.
En una sartén con aceite muy muy caliente, sella la carne. Es quiere decir que la hagas un poco por fuera para que al incorporarla al guiso, no pierda el jugo. Esto es muy rápido, que quede cruda por dentro. Y reserva la carne.
En la misma sartén vuelve a poner aceite, pon la cebolla y el ajo y saltea un poco, pero que siga crujiente. Agrega el chorro de vino tinto, la salsa de soja, la sal y deja un par de minutos para que coja el sabor. Si tienes ají, es el momento de incorporarlo.
El último momento para que no se deshaga incorpora el tomate y la carne y corrige la sazón. El vino y la salsa de soja no se tienen que reducir del todo porque es lo que va a quedar como salsita.
Sírvelo con patatas fritas (que ya tenías cortadas) y con arroz blanco. Yo no le pise arroz porque me daba pereza en el momento pero el plato original se sirve con arroz.
Ingredients
- 500 grs good quality veal cut in slices
- 50 grs oil
- 2 red onions in quarters
- 30 grs soy suace
- Half-glass red wine
- 2 garlic cloves in slices
- 1 yellow Ají (Optional) To provide it with peruvian taste
- 2 red tomatoes in quarters
- 2 potatoes
- salt
I recommend you to prepare, peel and cut all the ingredients as in image 1.
Start to fry potatoes.
Meanwhile, seal the meat for some seconds and set aside. Sealing is done by placing the meat in hpt oil and leaving for short time on each side to "seal" the meat. With this tecnique, the "juices of the meat" will remain and the meat will be juicy.
In a large pan, put oil and saute the onion and garlic for few minutes. The onion must remain crunchy.
Add Ajçi (optional). Pour Soy sauce, red wine, salt and cook it for a couple of minutes.
At the last moment add meat and tomatoes and cook it for one more minute.
Serve it with fried potatoes and rice.
Ricoooo :) Saludos de la selva peruana, donde también hay buena comida.
ResponderEliminarErick Romero