jueves, 22 de diciembre de 2011

Risotto de Quinoa o Quinotto

Dicen que la Quinoa es uno de los alimentos más completos que existe. Se produce en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador además de Estados Unidos y se puede preparar de formas muy variadas. Yo la descubrí durante mi estancia en Perú y durante la misma, pude degustar el Quinotto o Risotto de Quinoa.

La Quinoa tiene un alto contenido en proteínas, lo que la convierte en un alimento completo para vegetarianos, deportistas o embarazadas. También tiene un alto contenido en fibra soluble y no soluble y además es fuente de vitaminas y minerales como manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo. Y algo interesante también, apto para celiacos porque está libre de gluten! Bueno, las características de la Quinoa son muchas más así que os animo a investigar un poco.




Necesitas

- 500 grs de Quinoa (El Corte Inglés o Carrefour la comercializan)
- 1 seta de cardo o boletus todavía mejor
- 2 litros de agua o caldo
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de mantequilla o chorrito de aceite si quieres engordar menos
- 1/2 vaso de vino blanco
- sal

Preparación:

Lo primero y más importante es limpiar muy bien la Quinoa con agua fría. No estará limpia hasta que el agua no salga cristalina (Imagen 1).


En una olla poner el caldo a calentar y dejar a fuego lento caliente. Mientras tanto en otra olla o sartén honda, fundir la mantequilla/aceite y pochar el ajo en láminas y la cebolla picada hasta que quede transparente.


Cuando la cebolla esté lista, añadir la Quinoa cruda, subir el fuego y verter el medio vaso de vino blanco. Deja que se evapore el vino. 


Añade las setas y dos cucharones de caldo caliente. Remueve para que no se pegue. Ve añadiendo caldo según se vaya consumiendo. A los 10 minutos puedes bajar el fuego a fuego medio (Imagen 3).


Después de 15-20 minutos, la Quinoa ya estará blanda y lista para consumir. Si todavía está dura, vuelve a añadir caldo y sigue removiendo.


Justo antes de retirarlo del fuego, espolvorea parmesano rallado por encima, mezcla y cuando ya lo sirvas en los platos, vuelve a espolvorear para que se vea.



La receta es la misma que la de un risotto, sólo cambia la materia prima, pero el resultado es totalmente diferente.


Os animo a probarlo.





Ingredients

  • 500 grs Quinoa 
  • 1 Boletus 
  • 2L water or broth 
  • 1/2 Onion 
  • 2 garlic cloves 
  • 1 tablespoon butter 
  • Half glass white wine 
  • Salt and pepper 

Directions

First and most importantly, thoroughly clean the Quinoa with cold water. The water has to come out crystal clear (Fig. 1).

In a saucepan bring the water or broth to heat and simmer hot. Meanwhile in another pan melt the butter / oil and poach the garlic slices and chopped onion until transparent.

When the onion is ready, add the raw quinoa, raise the heat and pour half a glass of white wine. Let the wine evaporate.

Add the boletus and two laddles of hot stock/water. Within 10 minutes you can lower the heat to medium (Fig. 3).

After 15-20 minutes Quinoa is already soft and ready to eat. Taste it. If it is still hard, add broth and again stir.

Just before removing from heat, sprinkle Parmesan cheese on top, mix and when you serve it, sprinkle again for a nice presentation.


1 comentario:

  1. Hice esta receta y la verdad es que para ser mi primer risotto me quedo bastante bien y mas facil de lo que yo pensaba. Ademas, nunca habia probado la quinoa y me gusto la textura. Eso si, para el caldo compre unas pastillas de caldo de funghi que compre en una tienda solo de productos italianos.

    ResponderEliminar

Intentaré resolverte cualquier duda que tengas ;-)