jueves, 20 de octubre de 2011

Bizcocho Gatell

El nombre de este bizcocho se debe al restaurante que lo servía. Un restaurante al que siempre íbamos en familia, un pescado increíble delante del mar y un trato familiar aún mejor. Cada vez que nos llevaban mis abuelos, era el equivalente a un gran premio para nosotros. Lo recordamos con mucho cariño.

Al final de la comida siempre ponían como detalle este bizcocho esponjoso y exquisito con un poco de azúcar glas por encima. Un día hace ya más de 15 años, mi abuela les pidió la receta y desde entonces creo que ya hemos hecho unos 1000 bizcochos. Primero mi abuela, luego mi madre y ahora yo. Espero que lo hagáis con tanto cariño como lo hemos hecho nosotras.

Necesitas:

- 5 huevos
- 400 grs de azúcar
- 1 vaso de zumo de naranja natural
- 1 vaso de aceite de oliva
- 3/4 de vaso de Anis y vino dulce (Málaga Virgen por ejemplo)
- 500 grs de harina Bizcochona (así no necesitas levadura)

Ya, ya sé que con estos ingredientes parece que de ahí no pueda salir un bizcocho... pero ¡sí! Sale y muy bueno.

Preparación:

Precalienta el horno a 160ºC con el calor abajo. Si es de aire, ponlo.

Bate los huevos y el azúcar hasta que quede blanquecino y muy homogéneo. Añade el zumo, el aceite y la mezcla de Anís y vino dulce. Mezcla.
Añade los 500grs de harina y vuelve a mezclar pero no mucho. La harina tiene que ser lo último siempre y cuanto menos lo remuevas mejor, pero asegúrate que no queden grumos.

Unta con mantequilla un molde y espolvorea harina para que no se pege. Yo prefiero hacerlo en molde rectangular aunque en este caso no tenía. Mételo en el horno y déjalo durante 45 minutos. Antes de sacarlo píncha con un palillo para verificar que sale limpio. Si salen restos, déjalo más porque está crudo y esto no es un Brownie.

Nunca abras el horno los 15 primeros minutos de cocción de un bizcocho. Eso variaría la temperatura y el bizcocho no subiría igual.


Para servirlo puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima con la ayuda de un colador.

Aquí está la prueba de su éxito a los 5 minutos de servirlo.


2 comentarios:

  1. Doy fe de lo esponjosos y riquísimos que estaban los bizcochos!! Gran Cocinera...y ahora repostera!!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. jajaja ese anónimo quién es ¿gonzalo??? yo me apunto a la próxima hornada.

    tiene una pinta exquisita!!!!!

    ResponderEliminar

Intentaré resolverte cualquier duda que tengas ;-)