viernes, 12 de agosto de 2011

¿Cómo hacer conservas?

Muchas veces nos da miedo cocinar porque somos pocos en casa y pensamos que se va a estropear, pero podemos hacer conservas y guardarlo durante un año en la despensa.

Hace años era una práctica muy común pero hoy en día ya casi nadie lo hace. Es muy práctico cuando alguien te regala tomates, calabacines, cebollas, lo que sea... puedes conservar prácticamente cualquier cosa. Incluso puedes hacer conservas de patata y cebolla y cuando quieras hacer una tortilla, no tienes más que abrir el tarro y cuajar la tortilla ¡Muy fácil!

Para conservar alimentos, yo uso unos tarros de Bormioli (marca italiana) que puedes encontrar en chinos y tiendas de bazar. Tiene el mismo sistema que las conservar industriales y cuando el tarro está correctamente conservado, la tapa se hunde.

Bormioli Rocco Quattro Stagioni

Para conservar

Llena los tarros hasta dejar un centímetro libre. Mételos en una olla y llénala de agua hasta que esté dos dedos por encima de los tarros. Llévalos a ebullición y déjalo hirviendo durante 20 minutos, sin que deje de hervir. Si lo haces con la olla a presión, es suficiente con 10 minutos.

Para saber si está bien, tienes que verificar que la tapa se ha hundido. Pon en la tapa la fecha de la conserva. Tienes un año para Consumirla. Si en algún momento la tapa se hincha, consúmelo rápido porque ya no se está conservando correctamente.

Es importante que laves bien la tapa y el bote con agua caliente antes de llenarlo.

Si tienes hijos pequeños puedes conservar las papillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaré resolverte cualquier duda que tengas ;-)