viernes, 30 de septiembre de 2011

Lentejas caseras

La verdad es que organicé un buen follón en la cocina para conseguir hacer esto. Es más, a medida que iba pasando el tiempo tenía menos esperanzas de que saliese bien, pero finalmente el resultado fue muy bueno.

Va por ti, Elena.

Necesitas:
- 350 grs de Lentejas (yo puse bastante más)
- 1/2 Cebolla picada
- 1 Tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 2 Zanahorias
- 1 patata
- Chorizo (yo puse de Guijuelo)
- Dos hojitas de Laurel
- Aceitre de Oliva
- 1L de agua
- Sal

Preparación:
Poner en agua las lentejas la noche anterior. Si no puedes, no te preocupes, es la única legumbre que se puede hacer sin para por remojo, pero tarda más tiempo.








Cuando quieras hacer las lentejas, antes debes pelar y picar la cebolla, añadir el aceite, el tomate triturado y los dientes de ajo pelados y hacer un sofrito en una sartén. Lo reservas.

Si tienes Thermomix, lo puedes poner todo en el vaso, tritura a velocidad 5 y luego poner en Varoma y velocidad 2 durante 5 minutos.




Cuando tengas el sofrito, pones las lentejas en un cazo grande de al menos 3L, pones el sofrito, las hojas de Laurel y agua abundante para que cubra, normalmente se pone 3 partes de agua por 1 de legumbre, aunque esto se va b¡viendo y modificando según gustos.

Déjalo 10 minutos hirviendo fuerte. Luego baja a fuego medio y déjalo otros 15 minutos (mientras tanto puedes ir pelando y troceando las zanahorias, las patatas y el chorizo).  Y finalmente añade esto último y déjalo otros 20 minutos. Añade la sal y prueba, hasta que tenga el punto de sal correcto.
Si ves que tiene poco sabor, déjalo a fuego fuerte otros 10 minutos para que coja bien los sabores


Por miedo a haberme pasado de agua, yo le quité mucho caldo a media cocción pero luego lo absorbió y me di cuenta que no habría sido necesario porque luego absorbe más.
Este fue el resultado.

1 comentario:

  1. tienen una pinta buenisima!!!doy una alternativa para los que tienen poco tiempo:
    pones la noche anterior las lentejas en agua. EN una olla rápida pones un fondo de aceite (como un dedo y medio) encima viertes las lentejas con el agua, una cabeza de ajo(entera), medio pimiento verde y medio rojo,2 zanahorias, media cebolla,un tomate mediano, dos hojitas de laurel, sal, un hueso de jamón, 2 cucharadas de pimentón dulce. Opcional según peso y colesterol: patata, morcilla, panceta y chorizo. CUbres tdo con agua,cierras la olla pones al máximo, cuando salga el vapor, bajas al mínimo durante 3 min y apagas y dejas que se haga con el calor residual. Cuando baje la válvula, sacas la cabeza de ajo y el resto de los ingredientes que trituro con la batidora y añado nuevamente al guiso y remuevo.
    Que aproveche!

    ResponderEliminar

Intentaré resolverte cualquier duda que tengas ;-)