domingo, 26 de febrero de 2012

Un buen homenaje

Viernes noche. Semana agotadora y con un fin de semana maratónico de comida y bebida. ¿Qué hacemos? Yo tenía que ir a Carrefour a por un encargo para el fin de semana y casualmente me planto delante de la marisquería. Y yo pienso... ¿Y porqué no?

Así que fue que sí, aconsejada por una amiga y sabiendo que el marisco del viernes a última hora era muy bueno, me tiré en plancha y por 25€ disfrutamos como si estuviésemos en el mejor restaurante del mundo.

Necesitas:

- 300 grs de berberechos
- 300 grs de percebes Gallegos
- 300 grs de coquinhas (me encantan)
- 1 tentáculo de pulpo cocido (unos 300grs, era gigante)
- 10 gambones

Uffff, que maravilla!

Preparación:

Lo primero e imprescindible es poner las coquinhas en abundante agua con sal. Normalmente unas 4 horas pero si las compras la misma tarde será complicado. Por desgracia, nosotros comimos más arena de la que deberíamos...
Hacerlas es muy sencillo, calienta aceite en una sartén, echa las coquinhas y saltea hasta que se abran. Yo al final le puse un poco de ajo picado con perejil.

Los berberechos se hacen de la misma forma que las coquinhas. También hay que dejarlos en agua con sal pero estos no tienen tanta arena.

Los percebes. Lo primero que hicimos fue averiguar si estaban cocidos o no porque no lo tenía muy claro. ¿Cómo? Esa tarea se la dejé a mi marido. Pobrecito, se comió un percebe crudo jajaja.
Para hacerlos es muy sencillo, como dicen en Galicia, "auga a ferver, percebes botar, auga a ferver, percebes sacar". Es decir, que hay que llevar a ebullición el agua con sal y echar los percebes. dejará de hervir y cuando vuelva a hervir, ya se pueden sacar.

Los gambones no tienen mucha ciencia, los hicimos a la plancha y con sal gorda, lo único que hay que vigilar mucho para que no se queden crudos por dentro. Nosotros los tuvimos que pasar un par de veces.

Y el pulpo salió buenísimo. No es de mis platos favoritos pero me sorpredió. Hervimos una patata y la pusimos cortada en rodajas en un plato como base, luego cortamos en rodajas el pulpo que ya estaba cocido y finalmente le pusimos un buen chorro de aceite de oliva y pimentón dulce. Más fácil imposible.

Y por último todo esto regado de un vino estupendo, Vega de la Reina 2010, un verdejo de denominación de origen de Rueda que sale muy muy bueno. Yo soy más de tinto que de blanco pero entraba como agua. Ummmmm.

Os aconsejo que os deis un homenaje de estos de vez en cuando que sienta estupendamente bien y es casi más barato que irte a comprar unas hamburguesas :-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaré resolverte cualquier duda que tengas ;-)