lunes, 8 de agosto de 2011

Salmorejo

El gazpacho y el salmorejo son dos de las recetas más sencillas que hay. Yo creo que durante lo meses de verano podría tomar uno de los dos cada día, es refrescante y te soluciona en primer plato. Más adelante os contaré variaciones de las recetas como por ejemplo el gazpacho de sandía, pero todavía tengo que intentar hacerlo...

Necesitas
- 1 kg de tomate maduro bien rojo
- 150 grs de aceite de oliva
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de sal
- 100 grs de pan duro
- 30 grs de vinagre, a mi me gusta el de Jerez en este caso porque así le da un poco más de sabor que el de manzana que es muy soso.

La preparación de esta receta es muy fácil pero el resultado va a depender totalmente de la calidad de los tomates.
Quítale la raíz a los tomates y mezcla estos con el ajo y la sal. Trituralos con una licuadora o el aparato que tengas hasta que esté bien mezclado. Añade el pan y el vinagre y vuelve a triturar hasta que se convierta en líquido espeso. Cuando lo tengas listos, ve añadiendo poco a poco el aceite al mismo tiempo que los sigues mezclando y listo!

Pruébalo para poder corregir el punto de sal si está muy soso o incluso poner un poco más de vinagre. 
Si tu trituradora no es muy potente, pásalo por un chino (que es como un colador con forma de pirámide), pero en principio lo bueno es no colarlo porque así tienes todas las vitaminas de la piel.

Se puede servir con taquitos de jamón y trocitos de huevo duro. Si tienes invitados, queda muy bien poner una lonchas de jamón serrano sobre papel para cocinar y lo metes en el horno hasta que se quede duro. Cuando lo vayas a servir, le clavas un par de lonchas o también puedes trocearlo como ves en la foto.


Si no lo vas a consumir directamente, guardalo en un tarro de cristal o en una jarra y mételo en la nevera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaré resolverte cualquier duda que tengas ;-)