En este post os hablo un poco de los alimentos que se puede congelar, de la preparación que necesitan y de los recipientes idóneos para hacerlo.
Alimentos que se pueden congelar:
- Verduras: congelar cocinadas y si quieres crudas pero límpialas y hiérvelas al menos 2 minutos para eliminar bacterias.
- Fruta: pelada, lavada y cubierta de azúcar, 250grs/kg. Sinceramente, yo no le pongo azúcar, pero la uso sólo para triturar y hacer sorbetes.
- Carnes: limpia y preparada para lo que se quiera hacer. Filetes, picada, cuadrados, etc.
- Pescados: igual que la carne.
- Huevos: solo se pueden congelar las claras. Hay que intentar quitar todo el aire y envolverlas en plástico. Las yemas se pueden congelar únicamente batidas.
- Purés de verduras/potitos: se pueden congelar sin problema, mejor en tarro de cristal. Al descongelar vuelve a pasar por la batidora porque se separa un poco el líquido del resto y así se vuelve a ligar.
Tipo de envase para mejor congelación:
- Alimentos líquidos: envase rígido. Cuidado si es de cristal porque los líquidos aumentan su volumen, deja dos dedos de aire si no quieres sorpresas
- Platos preparados: usa uno rígido, plástico o vidrio, pero que luego puedas meter en el horno o microondas, así no tienes que cambiarlo de envase.
- Carnes y pescados sin cocinar: Bolsas de plástico, papel film y papel aluminio. Este material nos permite quitar mejor el aire.
Tener un rotulador permanente y poner “qué estás congelando” y “cuando lo has congelado”, parece una tontería pero cuando las cosas se congelan, nada es lo que parece…
Alimentos que no se deben congelar:
- Pastas: mejor no congelarlas porque se ablandan y pierden su textura, aunque conozco a gente que lo hace (Lele, esto va por ti, me equivoqué…).
- Leche fresca
- Queso curado, aunque conozco gente que congela quesos cremosos.
- Yogur, nata y mayonesa: se descomponen.
- Bebidas con gas (a menos que quieras que te explote el congelador)
Descongelación:
En este caso también depende del alimento.
- Carnes y pescados: sácalo un par de días antes de consumir y déjalo en la parte baja del frigorífico. Es muy importante porque así evitas el crecimiento de microorganismos.
- Las verduras y hortalizas: hay que cocinarlas directamente para que conserven conserven todas sus propiedades.
- Frutas: a temperatura ambiente o en la nevera.
Experiencia personal para finalizar ;-)
Llevo varios años “acojonada” porque siempre dicen que no se puede congelar un alimento una vez descongelado. Pensaba que iba a tener un cólico terrible, un virus o algo aún peor. Pues no… es sólo porque tanto sabor como textura se deterioran y pierden sus cualidades. Así que, si hay que congelar por segunda vez, tampoco es un drama, que en estos tiempos que corren no estamos para tirar comida ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Intentaré resolverte cualquier duda que tengas ;-)