miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pan de pueblo (o de ciudad, según se mire...)

He decidido unilateralmente que a partir de ahora voy a poner las fotos de mis resultados en la cocina en primer lugar y "cómo conseguirlo" en segundo lugar. Yo creo que de esta forma apetece más seguir leyendo ;-)


Probablemente nunca os hayáis planteado hacer pan ¿Para qué? Si es más fácil bajar a comprarlo. Bueno, pues os adelanto que una de las ventajas de HACER y no COMPRAR es que dura unos cuatro días antes de ponerse como una piedra. Cosa impensable con cualquier otro pan que sea del día anterior en un clima como el de Madrid.

Cuando hablo de pan tierno siempre me acuerdo de un chiste malísimo que me contaba mi madre.
"- El hijo: Mamá mamá, ¿Cuando comeremos pan de hoy?
  - La madre: Mañana hijo, mañana."

¿No os habéis reído?? Lo entiendo...


Necesitas:

- 310 gramos harina de fuerza
- 175 gramos de agua.
- 20 gramos de aceite.
- 15 gramos de levadura prensada fresca (se encuentra en las neveras en la parte de mantequillas normalmente y suele haber dos marcas Levital o L'Hirondelle).
- 1 cucharita de sal



Preparación:

No precalientes el horno.
Mezcla el agua, aceite y levadura. Si tienes Thermomix, más fácil, porn 37ºC, 2 minutos, vel. 2.
Añade la harina y la sal y mezcla y amasa bien (no olvides ponerte harina en las manos si no quieres quedarte pegado). Thermomix: 10 seg. vel. 6 y luego dos min. velocidad Espiga.

La masa tiene que estar como en la imagen 2. Pon harina en la encimera, bastante, y empieza a amasar con las manos para darle forma. El truco del pan es moldear la masa con mucho cariño, sin ser bruco.

Cuando tengas la masa con la forma de la foto 3, con la ayuda de un cuchillo bien afilado realiza dos cortes finos. Se irán abriendo solos. Puedes ser todo lo creativo que quieras, hay gente que hace muchos cortes.

Para hornear puedes usar un molde redondo o una bolsa de asar (las venden en todas partes). Molde o bolsa, úntalo con aceite, espolvorea harina por encima de la masa, mételo en la bolsa como en la foto 4 o en el molde y al horno.

Déjalo 40 minutos a temperatura 220ºC. Cuando lo saques del horno, sácalo del molde y colócalo sobre una rejilla para que se seque bien y no quede chicloso.

Haz la prueba y verás como dura 4 días. Eso sí... si no te lo has comido antes ;-)



¿du llu espik inglich? Pues eso...


Ingredients


- 310 grs bread flour
- 175 grs water
- 20 grs oil
- 15 grs fresh yeast
- 1 teaspoon salt


Directions


Combine water, oil and fresh yeast in a bowl. Add salt and flour and mix. Turn the dough out of the bowl onto a clean, well-floured surface. A wooden board or clean table is best. If it is very moist or sticky, sprinkle additional flour over the top. Take some minutes to do the kneading process and shape a round loaf. Make some cuts on the top with a sharp knife and put some flour on the top.


Spread some oil in a loaf pan or roasting bag and put it in the oven 40 minutes 220ºC. Don't pre-heat the oven.


After 40 minutes take the loaf out of the roasting bag or loaf pan and place it on a oven rack in order to cool it down.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaré resolverte cualquier duda que tengas ;-)